Skip to content
mayo 31, 2010 / Joaquim Montaner

Custodia compartida en Aragón. NO DEJES QUE TE LO VENDAN COMO IGUALDAD.

Los días 20 y 21 de mayo de 2010 se ha aprobado en las Cortes de Aragón la Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia entre los padres (pulsa sobre el nombre para descargarte el documento con el texto completo de la ley).

En el sitio de Montserrat Boix puedes encontrar más información al respecto.

Desde aquí quiero decirte que estoy completamente en contra de esta norma y más cuando ya existía esta figura en la legislación española.

Como de costumbre hay que recordar que el Código Civil no asigna la custodia de forma directa a la mujer, a las mujeres,… sino al progenitor más capaz (¿has pensado alguna vez porque será?)

No voy a intentar convencerte, no voy a intentar adoctrinar a nadie desde aquí… si te voy a pedir algo: descarga esta Ley, reserva algo de tiempo para leerla y reflexiona sobre lo que supone.

Si después de hacer tu reflexión… ves que esto es un disparate… por favor, súmate a la protesta, enviando un mensaje señalando tu desacuerdo a:

  • mherrero@cortesaragon.es
  • jallue@cortesaragon.es
  • zaragoza@partidoaragones.es
  • organizacion@aragon.psoe.es
  • mtperez@cortesaragon.es
  • leire.pajin@psoe.es
  • sedenacional@chunta.com
  • jmcastellot@cortesaragon.es
  • pp@cortesaragon.es

y si has llegado hasta aquí abajo… ahora si voy a poner en común contigo algunas preguntas y algunas reflexiones que yo me he hecho:

¿¿¿no ves un poquito casual que varones que no le han hecho ni puto caso a los nenes durante su relación de pareja se interesen de buenas a primeras tanto por los nenes….?????

gente que no ha ido al cole,… que no ha ido nunca a un centro salud a llevar a las nenas,… qué no saben que comidas les gustan… y mucho menos hacerlas¿?¿?¿?¿? ¿por qué están ahora interesados, tan interesados… en querer estar todo el rato con sus churrumbeles?… si te digo que puede ser para dificultar divorcios, para no pagar guita, para putear a sus exmujeres, para quedarse con las casas, (y bla bla bla bla)… ¿¿me dirás que soy un exagerao???

Aquí tienes una lista de opiniones a favor:

Y aquí tienes otras cuantas posturas en contra:

No te calles. El silencio te hace complice.

Anuncios

41 comentarios

Dejar un comentario
  1. Mario / Dic 13 2011 18:13

    Si y el padre toda la vida trabajando 12 horas y eso no cuenta como cuidado no. Feminismo=Machismo

    • Joaquim Montaner / Dic 13 2011 20:50

      maravilloso pa ti también Mario Maravilloso…

      sobre feminismo=machismo… te recomiendo el libro de la nuria varela feminismo para principiantes…(normalmente te pondría un hipervínculo pero hijo… francamente hoy, contigo, no voy a hacerlo)

      maravilloso Mario, maravilloso

  2. carlos / Oct 15 2011 06:38

    Cuando en una contestacion a una propuesta de modificacion de una sentencia por mutua acuerdo se reconoce que practicamente la situacion es de custodia compartida pero se niega a concederla a su ex,que se pretende con esto ,¿ que debe hacer la jueza permitir que se demore el juicio por motivos de tri,quiñuelas de abogados?La justicia es legal no quiere decir que sea justa.El juez es un funcionario un trabajador, al servicio de la sociedad,todos conocemos que los juzgados de lo familiar son en su mayoria de paso y que los contenciosos son complicados y lo mas facil es seguir con una jurispudencia y una constumbre ,los jueces estan en su derecho de tomar la decision que quieran,pero lo mas importante es que los menores tienen derecho a estar con su padre y con su madre ¡y que una persona un funcionario tenga que regular el derecho al tiempo y a la calidad de vida que los menores tengan con sus progenitores!
    No regulemos ni controlemos los derechos de nuestros hijos compartamoslos,hagamos niños felices en una situacion que no es la ideal.

  3. Ana Isabel / Sep 12 2011 23:11

    Joaquim, no creo que llegue a leer esto, pero estoy de acuerdo con usted. Soy una mujer divorciada. Mis dos hijos están conmigo y para mi es justo. Me explico. Cuando su padre se iba de bares o con la amante yo estaba sola con ellos, siendo muy pequeñitos (bebés de semanas). Siempre sola, padre y madre. Sin embargo se le permitió pernoctar dos noches con ellos. Así que el precedente es peligroso, pues pasa bastante tiempo con ellos y ahora “está centrado” y cumple el régimen de visitas a rajatabla, como le indicó su abogada si quería posibilidades de una futura compartida. Me amenaza con pedir la compartida, pues quiere echarme del piso. Y lo dice, no es que quiera compartir la crianza. Y para no pasar pensión. A mi me da pavor, puesto que estoy en paro y no se cómo podría pagar los gastos al 50%. En fin, que creo que algunos padres que se muestran deseosos de compartida ocultan otros intereses. Mis hijos están contentos conmigo.

    • Joaquim Montaner / Sep 13 2011 11:34

      Saludos Ana Isabel.

      Desgraciadamente en la mayor parte de litigios que conozco el dinero juega un papel más importante que el deseo de responsabilizarse en la crianza.

      Esto es el rechazo principal que me produce este tipo de legislación.

      Saludos y Suerte.

    • Angel jesus / Sep 19 2011 11:08

      hola Ana en tu caso sies asi como lo cuentas tienes toda la razon del mundo , pero no todos los casos son iguales te comento el mio mi mujer se quiere separar de mi porque dice que se ha desenamorado , yo llevales al cole a los peques no he podido por motivos laborales pero las cenas y comidas, medicos y muchos baños corrian de mi parte porque tengo yo que abandonar mi casa y poder ver a mis hijos a diario por eso digo que la custodia compartida me parece la solucion mas adecuada en casos como el mio
      un saludo

    • juani / Ago 15 2012 23:43

      estoy contigo

  4. raquel / Ene 8 2011 23:57

    hola a todos esos padres capaces de desvivirce por sus hijos.tambien dcir que yo soy mama de 1 niño de 5 años tengo custodia cmpartida por el bien de mi hijo ya que ncesita a su mama y a su papa.mi pregunta es no os da pena tantos años juntos y por divorciarnos que paguen nuestros hijos porque esa es la realidad nsotros sufrimos y ellos mas.olle que yo e sufrido lo mio pero nunca voy a separar a mi hijo d su papa ni mucho menos inventar algo en contra para quitar el derecho de padre .pues yo pienso en mi hijo.gracias por darme esta oportunidad para espresarme. raquelpak@yahoo.es

    • Joaquim Montaner / Ene 9 2011 15:16

      Saludos Raquel!

      Me alegra que usted y el padre de su hijo mantengan la custodia compartida… que habrá sido adoptada de mutuo acuerdo.

      Contra lo que yo no estoy de acuerdo es con que la custodia compartida sea algo impuesto y más en progenitores que son incapaces de comunicarse; eso es lo verdaderamente preocupante y que seguro impactará… negativamente… en los niños y las niñas que sufran eso.

      Atentamente

      • Elisabet / Nov 21 2011 22:10

        Lo importante es que los padres estén al 100% con sus hijos. El que ellos se lleven bien o mal no tiene que influir en nada. Y por qué no se quedan con el padre?… es un absurdo. Tengo la custodia compartida y mis hijos son niños felices y no querrían otra situación. Eso es lo importante,

      • Begoña / Abr 2 2012 18:11

        Hola, m llamo Begoña y mi ex ha interpuesto una demanda contra mi solicitando la custodia compartida, no hablo con el, no va a ninguna reunion del cole, cuando lo lleva al medico es pq ha estado ese fin d con el y nunca ha ido solo, siempre acompañado d sus padres, el solo le interesa tener el piso,no pasar pension y ademas hacerme daño! Ahora mismo ve a nuestro hijo 3 dias a la semana, yo stoy parada, tengo miedo d que un juez le de la razon, pues yo no podria hacerme cargo d mi niño, no tengo casa ni trabajo.

        • juani / Ago 15 2012 23:46

          yo estoy en la misma situacion y me parece injusto

  5. Siempre / Sep 19 2010 12:09

    De entrada decir que yo estoy de acuerdo con la cuestodia compartida, pero que sea compartida desde el nacimiento, que sea compartida desde que hay que sacrificar horas de sueño y de preocupación, compartida desde que hay que plantearse quién reduce la jornada laboral y a quien afecta en su dedicación al trabajo (el de fuera del hogar, el que reporta ingresos), compartida desde que hay que llevar al menor al médico…si no es así y viene la ruptura, lo más sensato es que la persona que sí se ha implicado (sea hombre o mujer) sea quien asuma la custodia porque, de lo contrario, coincido en que es “sospechoso” que alguien que no se ha implicado ahora quiera hacerlo.
    No estoy de acuerdo en que a un menor se le separe de un padre -o madre- porque sus progenitores se hayan separado, pero tampoco estoy de acuerdo en que los hijos sean “responsabilidad exclusiva” de las madres hasta que acontece la separación y ahí, sólo ahí, esa “responsabilidad” pasa a ser “compartida” por decreto. Apliquemos ese decreto entonces a las relaciones de pareja, obliguemos a los hombres (no todos por suerte) a implicarse en la crianza, impongamosles multas coercitivas si no se levantan a preparar un biberon o si no acuden al pediatra…o eso mejor que no, verdad? Ahí nadie quiere entrar porque no interesa, porque mientras podemos ver a nuestros hijos/as cuando nos interesa o nos viene bien mientras otro u otra apechuga con las responsabilidades lo demás no importa, ahí no se quiere que entre un juez porque forma parte del ámbito privado, de la forma en que cada uno organiza su vida.
    Seamos coherentes…Qué paradójico resultaría que una pareja se rompiera precisamente por la falta de responsabilidad y compromiso con los hijos de una de las partes y luego, esa misma parte exigiera judicialmente lo que no ha sido capaz de hacer (realmente no ha querido hacer) voluntariamente.

    • juani / Ago 15 2012 23:53

      por desgracia es asi. no se preocupan luego se quieren separar y ademas ser el padre del anio, para no pasar ni un duro y quedarse con la casa, si, es lo mejor para el hijo, y como la madre esta ahi para seguir haciendole el trabajo casero pues de puta madre y a la mujer que le den por culo y se busque la vida y sin su hijo, unas tanto y otras nada de nada

    • David / Jun 12 2013 16:45

      Yo veo aquí muchas personas heridas, mucho resentimiento y lo entiendo, de veres que lo entiendo. Pero no podemos generalizar. No, me niego, ni todos los hombres somos tal y cual, ni todas las mujeres lo son. Hay de todo y eso lo sabe todo el mundo.
      ¿Por qué la única razón de un padre para pedir una custodia compartida ha de ser económica?
      Y además hay algo que no entiendo, si en una pareja concreta la mujer no trabaja fuera de casa y el hombre si, como ocurría en mi caso, ¿no es normal que sea la persona que está en casa la que pase más horas con el niño? y la que se ocupe de llevarle al médico si el padre no puede pedir permiso en el trabajo. Se trata de repartir las tareas en una pareja ¿no?.
      Las mujeres han llevado a cabo una reivindicación histórica de que se considere el trabajo del hogar como lo que es; un trabajo, ¿Es que acaso no se entiende que el padre que trabaja fuera está de igual forma cuidando y criando a su hijo?.
      Lo que no es de recibo es que tras la separación se utilice esto para alegar que uno pasaba 24 horas al dia con el niño y el otro solo 8 ó 10. Eso no es justo, eso es una manipulación igual de injusta que no reconocer el trabajo de la mujer.
      Soy hombre, soy separado, tengo una niña, estoy luchando por la custodia compartida y cuando estaba con mi expareja; yo trabajaba fuera de casa, yo llevaba todas las finanzas de la casa, yo hacía siempre las compras, yo hacia el 90% de las veces la comida y ayudaba con otras tareas del hogar. Y despues, cuando mi hija nació seguía haciendo lo mismo y ademas, bañaba a la niña, la cambiaba y jugaba con ella todo lo que mi horario laboral me permitia. nadie me va a convencer de que no sea capaz de cuidar a mi hija con todas las garantías y con todo el amor del mundo.
      Seamos justos

  6. rgm / Sep 13 2010 12:54

    vamos a ver… entiendo tu postura pero… ¿has pensado que puede darse el caso de que un padre (papa, varon, hombre) haya criado a su hijo desde que nacio, preocupandose en todo momento de su cuidado y crianza (comida, educacion, vestimenta, sueño…) y ahora se vea sin poder disfrutar de todo eso porque ella (su madre) se haya cegado por el dinero?
    Porque es muy jugoso obtener un dinero al mes y tener la mitad de la hipoteca pagada, ¿o me vas a negar que eso ocurre? Porque yo si creo en la igualdad… y creo que hay tantos hombres interesados por no pagar como mujeres acojonadas por no cobrar…
    Eso de que hombre-caca, mujer-diosa se acabo… mujeres y hombres=personas.
    No se le quita nada a la madre, esta ley aboga por la igualdad de los padres y en favor de los hijos, porque ¿sabes? hay hijos que quieren dormir con sus padres, incluso lloran cuando se van a ir con su mama, lo digo por experiencia….
    Pensemos de una vez en el niño, harto del dinero estoy, con esta ley se acaban los pagos, cada uno con lo que gana, ¿te parece injusto?

    • Elisabet / Nov 21 2011 22:55

      Total y absolutamente de acuerdo con lo que dices…… mujeres y hombres=personas… Soy mujer y tengo la custodia compartida de mis hijos, y mis hijos así lo quieren. Basta ya de mujeres que se creen con el derecho sobre sus hijos y que realizan abusos por eso mismo. Si tanto hemos luchado para que la ley sea igual para todos no podemos pararnos ahora…. y menos cuando lo que debe primar aquí son los intereses de los niños.

    • juani / Ago 15 2012 23:55

      que pocos hay de esos, y no digo que no los haya. no es mi caso.

  7. Josan / Sep 9 2010 16:34

    Desde luego yo no considero que por el hecho de ser mujer simplemente se tenga que aseverar que se es más capaz de cuidar a un hijo. Tal vez nos dejamos llevar por prejuicios y tópicos del pasado. Tal afirmación la veo injusta, egoista y poco acorde con una mentalidad actual. Igual que veo injusto que una mujer tenga que cobrar menos que un hombre en un mismo puesto de trabajo o que se prejuzgue que tenga menos destreza para por ejemplo manejar una máquina o un vehículo.

    Creo que hay que quitarse la venda de los ojos y estudiar cada caso en concreto.

    Pero a las mujeres u hombres que se creen más capaces o con más derecho discriminando así al otro les deseo que sufran en sus carnes otro tipo de discriminación para saber lo que es sentir dolor.

  8. elena perz arrainzar / Sep 6 2010 09:31

    Acaso el hijo tiene la culpa de la ruptura de sus padres?. Por que tiene que ser separado de uno de sus progenitores. Quienes sois vostros para atentar contra los derechos del hijo de tener padre y madre, en contra de la ley natural e internacional?.
    Si quereis ganar dinero sin trabajar, renunciad a las subvenciones de feministas subvencionadas e intereses económicos de la mujer en el divorcio. Ojalá haya memoria histórica algún día de la aberración que se está cometiendo, pero en ese momento el niño pueda disfrutar también de su padre. Actualmente hay muchos hombres capaces de hacerse cargo de sus hijos, y muchas mujeres inestables emocionalmente que no son capaces de hacerlo, y a ellas se les otorga la custodia del hijo.
    Vaya justicia mas injusta, el problema es que se juega con niños, nuestro bien más preciado.
    Feministas feminazis subvencionadas, que atentais contra la igualdad, os tenemos muy catadas ya, adiós vivir de la ley integral de violencia de género. Quizás nunca tuvìsteis padre, pero los hijos del mañana en este país, sí los tendrán.
    CUSTODIA COMPARTIDA YA¡¡¡¡.

    • Joaquim Montaner / Sep 6 2010 09:37

      qu bonito Seora!!

      qu oratoria

      qu argumentacin

      qu poder de conviccin

      en fin…

      as les ir a las personitas a las que se refiere

    • Mar / Oct 13 2010 01:05

      No confundas separaciones sin violencia con separaciones producto del terrorismo machista, Elena. Piensa, “inteligente”.

    • Antonio / Jul 29 2011 21:18

      Hola Elena, he tenido que mirar 2 veces el nombre de quien lo habia escrito,no me lo podia creer, me consuela pensar que con personas como tu algun dia se podra llegar a tener una verdadera igualdad en todo, no cambies.

      Un saludo Antonio.

    • juani / Ago 15 2012 23:58

      para el que se lo haya ganado antes

  9. Pepita / Jul 21 2010 01:18

    Mayoritariamente la gente està por la custodia compartida, no por simulacros como en Cataluña. ¿Es que las feministas radicales no quieren
    ahora que los padres colaboren en la crianza de los hijos? Después dirán
    que ellas son las víctimas, pero claro, con la hipoteca pagada, el piso y los
    niños además de la pensión. Negocio redondo y muchas a imponer a sus
    hijos padre postizos, okupas vaya. Pero claro, con la de maltratadores que
    andan sueltos, ellas no lo son nunca, son santas y MADRES que es un su-
    per título para aprovecharse de la ley que las favorece.Mi felicitación a
    Aragón donde el PP y el PSOE han votado a favor.¿ Por qué en España
    no lo implantan? ¿ Será que todos los hombres que no son aragoneses
    son malos? Madre mía! ¿Tantos? ¿Todos? Alguna feminista me puede
    informar al respecto?

  10. Ramón / Jun 28 2010 06:55

    alguien se ha preguntado porque hay tantas custodias para las mujeres. Entre otras cosas porque los propios abogados te van aconsejando que pactes un acuerdo con tu ex aunque sea perdiendo la custodia, porque sino el juez siempre se la dara a ella. Bienvenida esta ley, aun con sus lagunas, que las tendrá, claro. Siempre está quien no acepta bien los cambios, sobre todo si lleva aparejado la supresion o la rebaja de la manutención. Porque para ser sinceros, si en todas las separaciones la manutención de los hijos se hiciese con aportación económica de los dos conyuges en una libreta para luego disponer el gasto “otro gallo cantaría”. También yo soy uno de esos padres que he cuidado, alimentado, llevado al colegio,etc. más a mi hijo que su medra, pero eso a la hora de la separación se tradujo en que como ella era la madre, pues el hijo para ella, así como suena, porque si querías luchar por lo contrario, era una causa perdida. Repito bienvenida la ley.

  11. Pepita / Jun 27 2010 01:19

    Ya he hecho el comentario. ¿Dónde está?

  12. patri / Jun 21 2010 10:31

    Si antes de la ruptura no se encargaban ni de temas escolares, ni médicos, ni sociales, como cumples etc, ni de nada de nada, en un aplastante 95% de los casos, ¿por qué ahora piden custodia compartida? les ha entrado un repentino interés por el cuidado de sus hijos que no se lo cree nadie. La custodia compartida no funcionará, como no funcioba en el matrimonio, sólo que los jueces y juzgados tendrán más y más trabajo por qué nadie quedará conforme.

    • Ramón / Jun 28 2010 07:00

      Que cantidad económica aporta tu ex y que cantidad tú. Lo del 95% es una tomadura de pelo. Si quieres tener una custodia de tu hijo como padre, tienes que enfrentarte a un mundo en que sólo, hasta ahora, contaban las mujeres, que como explicación decían “para eso son sus madres”

  13. Berget / Jun 9 2010 23:17

    Lo que está condenado al fracaso es la imposición de la custodia monoparental a favor de la mujer, de ahí la ley de Custodia Compartida en Aragón y en otros países Europeos y Americanos, tampoco tiene sentido dejar resquicios a las leyes que favorezcan el conflicto o a una de las partes. La realidad judicial así lo pone de manifiesto, más claro las sentencias del juzgado. La desigualdad es sangrante y amarga.Todo hijo e hija tiene el derecho a ser educado, mantenido y criado en condiciones de igualdad por sus progenitores. Y todo padre y madre tiene la obligación de educar, mantener y criar a su descendencia en condiciones de igualdad. Es un derecho del niño por el que las leyes y la sociedad debe velar.Defender la custodia compartida es sentar las bases de una sociedad igualitaria en obligaciones y derechos independientemente del sexo y del parentesco. Establecer la custodia compartida y la separación de bienes por ley supone cortar de raíz cualquier punto de conflicto entre los progenitores que pueda llegar a perjudicar a los hijos. Es un gran paso en la conquista de la igualdad y la conciliación de la vida familiar.Con la custodia compartida los hijos ven que su papá y su mamá viven separados, pero que comparten por igual su crianza y educación. Sienten que ambos están con ellos. Cada uno lo hace con sus conocimientos, su experiencia y su familia, y al igual que en un matrimonio, con el tiempo, los hijos aprenderán a aceptar que su papá y su mamá son diferentes pero que se preocupan por ellos. Con la custodia compartida se beneficia a los hijos, al papá, a la mamá, a ambas familias y se sientan las bases sociales de la igualdad entre hombres y mujeres. La custodia compartida es un derecho de los hijos y un deber de los padres y las madres. No se puede renunciar a él, ni dejar de luchar por ese derecho de nuestros hijos. Incluso en los casos conflictivos, al igual que en los matrimonios conflictivos, se debe apostar por compartir la educación y crianza de los hijos, pero eso sí, bajo supervisión de servicios especializados que permitan, motiven y estimulen al padre ser padre y a la madre ser madre. En muchos casos son necesarios servicios especializados de mediación que medien, tutoricen y realicen un seguimiento de ambos progenitores en beneficio de los hijos. También hay que educar y enseñar a quien no pueda o no sepa ser padre o madre. No basta con decir que no cumple los requisitos y por eso no tiene derecho a la custodia de sus hijos.
    +1

  14. Miguel Calvillo / Jun 4 2010 13:21

    Nunca se sabe qué es realmente igualitario. Sin embargo, el razonamiento que hace en la entrada desde luego no me parece que pretenda serlo, más bien me resulta típicamente machista y maniqueísta.
    Los razonamientos que aduce como prueba son como los que algunos adujeron lustros ha para no aceptar el sufragio universal, arguyendo que ciertas personas son las tradicionalmente mejor preparadas para indicar los caminos de un país. Ahora parece que indicar el camino de los hijos e hijas debe estar reservado sistemáticamente a uno solo.
    Hay muchos padres y madres preocupados por sus hijos e hijas de los que se ocuparían muy gustosamente si la custodia ajena no les pusiera severos límites. Esos padres y madres tienen derecho a ser tratados igualitariamente en una circunstancia de separación, independientemente incluso de la situación anterior, ya que alguno, sea padre o madre, ha podido repartir los papeles cuando estaban juntos, pero en la posterior situación tendrá que compartirlos, por lo que ni siquiera la “experiencia” debe juzgarse a priori como un valor absoluto. O sea, que si el padre o la madre antes de la separación no se ha ocupado tanto del cuidado de los hijos o hijas, pues después tendrá que hacerlo; y si no sabe cocinar, que aprenda, y si no ha ido antes a recogerlos, que vaya…; y si no ha trabajado fuera de casa para sustentar a la familia y ahora tiene que hacerlo, pues que lo haga… ¿O es que ahora resulta que los varones van a por el piso y las mujeres no es que quieran ahorrarse hipoteca, lo que quieren es sacrificarse por el techo de sus hijos e hijas? ¿Los varones van a ahorrarse pensión alimenticia con la custodia compartida? ¿Entonces es verdad que la pensión alimenticia es un chollo? Es que, discúlpeme, pero su razonamiento hace aguas por todos lados.
    En una cosa sí estoy de acuerdo: existe un mercado de la igualdad. Ya deberían dejar de mercadear con la igualdad. Llevamos mucho tiempo viendo cómo se vende la “igualdad” y cómo algunos y algunas se aprovechan de ella y trafican. Ahí sí, que no nos vendan no esta, sino otras muchas leyes y normas como igualdad, cuando es muy discutible que lo sean.

  15. Fernando / Jun 1 2010 08:36

    Soco: no he comentado otros artículos porque éste es el primero que he leído de este blog. Lo encontré por casualidad, y no he tenido tiempo de leer los demás, aunque prometo intentarlo cuando vaya teniendo tiempo.

    Cuando dije pensión quise decir “pensión compensatoria”. Es importante el matiz, aunque si lees el contexto, verás que ella está tratando de utilizar todos los medios (incluidos los más repognantes y reproblables de la denuncia falsa) para obtener dinero, luego su respuesta está fuera de lugar, entiendo yo. Yo me lo quito todo para dárselo a mis hijos; de hecho, estoy pasando muchos apuros económicos y no me quejo por ellos. Pero una cosa es dárselo a mis hijos (les he comprado de todo, ropa, artículos de aseo, jueguetes, calzado… todo) y otra muy diferente es dárselo a la madre para que viva como una marquesa, que es lo que hace, y pague a su letrada todos los pleitos que me está poniendo. Justo, lo que se dice justo, no es.

    Y con respecto a su caso y al de otras muchas mujeres, lo lamento profundamente. Para mí, esos hombres que abandonan a sus hijos no tienen derecho a llamarse padres. Son la vergüenza del ser humano (por cierto, conozco casos de madres que también se han ido por ahí con el novio dejando a los hijos con su padre y no haciéndoles ni caso) y no tienen justificación ninguna. Una cosa es pactar una custodia monoparental por razones de horario laboral y cumplir las funciones paternales o maternales perfectamente en el tiempo del régimen de visitas (que debe ser amplio), y otra muy distinta dejar tirada a la descendencia. El primer caso no me gusta, pero entiendo que pueda ser necesario. El segundo me da asco.

    Y cuando un padre, como yo, que siempre se ha encargado de sus hijos, se ve apartado (aunque sea temporalmente, porque confío en la verdad y en la justicia) por la fuerza de sus hijos porque una mujer mala y vengativa, que no acepta la ruptura, tiene todo el poder y lo ejerce, se pone de manifiesto que la ley está mal hecha. Hay que establecer por ley un punto de partida en el que nadie tenga ventaja, en el que se verifique la validez y la intencionalidad de cada parte, y en el que el juez pueda establecer el régimen de custodia más favorable para los hijos, sin que ninguna de las partes pueda vetarlo.

    Espero que esta vez estemos más cerca de estar de acuerdo. 😉

    • Fernando / Jun 8 2010 14:25

      Estoy deacuerdo contigo “tengo la custodia compartida por contencioso” y no te quiero contar lo que e pasado y me queda por pasar…. cuando tendria que ser pòr defecto si de verdad piensa en el bien de los niños.

  16. Benito / Jun 1 2010 06:51

    Si las mujeres no hubieran abusado TAAAANTO de sus privilegios, ahora no estariamos reclamando la custodia compartida por sistema, una solucion que quiza no sea la mas adecuada, pero desde luego mucho mas que la actual, en la que las mujeres tienen toda la decision sobre la custodia de los hijos, y pueden impunemente llevarselos a otra ciudad mientras siguen reclamando la pension, etc. etc. Hay que acabar con la situacion de tantos hombres maltratados, y la unica solucion a corto plazo es el establcimiento, como en Aragon, de la custodia compartida. Un lastima pero las mujeres y una ley nefasta se lo han buscado durante treinta años.
    (perdon por la falta de tildes, pero no me las admite)

  17. soco / Jun 1 2010 01:02

    Buenas noches:

    Por un lado, fernando, felicitarte por estar entre una minoria que parece que si es corresponsable, bueno más bien parece que es su exmujer la que no lo era, ya que usted se dedicaba mucho mas al cuidado de su prole que la madre.

    Pero por desgracia, no es la regla general oir este tipo de casos, que de pronto, surgen de la invisibilidad cuando llegó el momento de defender la igualdad entre hombres y mujeres.

    Ahora, de pronto, son muchos los hombres que defienden que la figura paterna es fundamental en la crianza de un hijo, y yo le aseguro que esta equivocado, al menos en mi caso y en los miles de mujeres que están sufriendo el abandono por parte del progenitor varón, al menos hasta que los hijos e hijas son mayores y están casi criados, que entonces parece que se les enternece el corazón y vienen a dar explicaciones del por qué de su ausencia ….

    No sé porqué, por otra parte se queja de que tiene que pasar una pensión alimenticia, no a su mujer por cierto, sino a su descendencia, alegando que ella trabaja durante muchos años, ¿tiene quizás algo que ver eso con que usted tenga la obligación como padre de contribuir a la crianza y educación de su hijo? Ese comentario creo que le ha sobrado. Y le repito que no dudo que sea usted un hombre capaz y mucho del cuidado y por tanto de la custodia compartida. Sería injusto por mi parte defender que sea la madre, mujer la que tenga el favor de gracia, ya que hay personas hombres o mujeres como bien dice, que se lo merecen o que no.

    Pero oiga, por favor, no diga que no son las mujeres las más perjudicadas en todos los casos en el momento que eligen una jornada parcial, una cena con sus amigas, una excedencia para cuidar a su familia, y una persona cuya jornada es interminable. En la mayoría de los casos ES LA REALIDAD.

    Usted parece estar en contra del machismo, y le hago una pregunta: en este blog se han escrito artículos todos en contra del machismo y a favor de la igualdad: ¿qué ha hablado usted de esto por ejemplo aqui?

    Para concluir, volver a recalcar que no estoy a favor de que la custodia tenga que ser a favor de la madre, ni mucho menos, pero tampoco negar la realidad de que la persona más sacrificada y capaz de cuidar a su familia es la madre.

    No es su caso, pues muy bien que usted esté satisfecho con su caso, yo tengo la custodia de los míos y tambien lo estoy, porque mi caso también es lo justo.

    Un saludo,
    Soco

  18. Fernando / May 31 2010 16:57

    Primero: el código civil no dice nada de “más capaz”. Leedlo. Esa expresión es pura propaganda inventada para sostener unos argumentos que no tienen sostén.

    Segundo: no hay un sexo (dejemos al margen el eufemismo remilgado “género”, que esa palabra se aplica a cosas, no a personas) más capaz que otro, existen personas diferentes. En algunos casos estará más cualificado el padre, y en otros la madre, pero los hijos necesitan a los dos. Privarlos de uno de ellos es una infamia contra los hijos.

    Tercero: la ley de Aragón no impone la CC, la establece como punto de partida, que es muy diferente. El juez sigue teniendo la última palabra según su criterio (no olvidemos que los jueces están ahí precisamente para eso, para aplicar las leyes con el mejor criterio posible). Lo que se hace es quitar a la madre el priveligio que tiene actualmente de facto de vetar la posiblidad de que el padre siga cuidando a los niños.

    Cuarto: otorgar los niños a las madres por defecto es machista a más no poder, es la retrógrada y anacrónica costumbre de “tú en casa con los niños y yo fuera trabajando”. Machismo de la peor calaña. No acepto que se prive a la mujer de realizarse profesionalmente en igualdad de condiciones con el hombre, para lo cual es necesario que compartan la responsabilidad de los hijos.

    Quinto: hay tantas mujeres que quieren quedarse con la casa y el coche como hombres que no quieren que se los queden, ergo saquemos lo material de la ecuación y prestemos atención al bienestar de los hijos, que es lo principal. Materialistas hay en los dos sexos y, para mí, quien antepone el interés material al bienestar de los hijos, ya sea hombre o mujer, no merece la consideración de padre o madre.

    Sexto: he ido más al cole que la madre, he ido más al pediatra que la madre, he hecho más comidas y cenas que la madre, he cambiado más pañales que la madre, he pasado más noches sin dormir cuidando hijos enfermos que la madre… y así podría seguir hasta el infinito, pero hete aquí que la madre resulta que es mujer y, mira por dónde, automáticamente se le supone que ha hecho todo eso mucho más que yo, o que yo no lo he hecho nunca, y me toca demostrar a mí todo, y a ella nada. Pero no acaba ahí la cosa: como consigo demostrarlo y ella quiere casa, pensión (aunque lleva 18 años trabajando) y todo lo material, no tiene más remedio que acusarme de malos tratos. Pero ojo, tampoco acaba ahí la cosa. Como nadie la cree, porque no sabe mentir, va y me pone una denuncia falsa. Se archiva, claro. Y entonces se inventa otra cosa. Y así vamos, de denuncia en denuncia, a ver si en alguna de ellas el juez la cree.

    Ahora, soco, dime que no es justo que la ley establezca un punto de partida equidistante para que no haya privilegios que devengan comportamientos psicóticos como el descrito.

  19. Angel / May 31 2010 16:41

    CUSTODIA COMPARTIDA, ¡¡ YA !!

    En todo el territorio español

  20. Cayetano Sánchez Reyes / May 31 2010 15:00

    Lo que está condenado al fracaso es la imposición de la custodia monoparental a favor de la mujer, de ahí la ley de Custodia Compartida en Aragón y en otros países Europeos y Americanos, tampoco tiene sentido dejar resquicios a las leyes que favorezcan el conflicto o a una de las partes. La realidad judicial así lo pone de manifiesto, más claro las sentencias del juzgado. La desigualdad es sangrante y amarga.
    Todo hijo e hija tiene el derecho a ser educado, mantenido y criado en condiciones de igualdad por sus progenitores. Y todo padre y madre tiene la obligación de educar, mantener y criar a su descendencia en condiciones de igualdad. Es un derecho del niño por el que las leyes y la sociedad debe velar.
    Defender la custodia compartida es sentar las bases de una sociedad igualitaria en obligaciones y derechos independientemente del sexo y del parentesco. Establecer la custodia compartida y la separación de bienes por ley supone cortar de raíz cualquier punto de conflicto entre los progenitores que pueda llegar a perjudicar a los hijos. Es un gran paso en la conquista de la igualdad y la conciliación de la vida familiar.
    Con la custodia compartida los hijos ven que su papá y su mamá viven separados, pero que comparten por igual su crianza y educación. Sienten que ambos están con ellos. Cada uno lo hace con sus conocimientos, su experiencia y su familia, y al igual que en un matrimonio, con el tiempo, los hijos aprenderán a aceptar que su papá y su mamá son diferentes pero que se preocupan por ellos. Con la custodia compartida se beneficia a los hijos, al papá, a la mamá, a ambas familias y se sientan las bases sociales de la igualdad entre hombres y mujeres. La custodia compartida es un derecho de los hijos y un deber de los padres y las madres. No se puede renunciar a él, ni dejar de luchar por ese derecho de nuestros hijos. Incluso en los casos conflictivos, al igual que en los matrimonios conflictivos, se debe apostar por compartir la educación y crianza de los hijos, pero eso sí, bajo supervisión de servicios especializados que permitan, motiven y estimulen al padre ser padre y a la madre ser madre. En muchos casos son necesarios servicios especializados de mediación que medien, tutoricen y realicen un seguimiento de ambos progenitores en beneficio de los hijos. También hay que educar y enseñar a quien no pueda o no sepa ser padre o madre. No basta con decir que no cumple los requisitos y por eso no tiene derecho a la custodia de sus hijos.

    No soy jurista, soy padre con custodia compartida, pero muchos de nosotros acabaremos siendo expertos en leyes, cada vez somos más, y pronto seremos legiones, y no sólo somos hombres también muchas mujeres y familias enteras, defendemos el derecho de los hijos a la custodia compartida, a que su padre y toda la familia paterna no sean un visitante extraterrestre. Por que nuestros corazones sangran mientras el tiempo pasa sin compartirlo con ellos.

    Cayetano Sánchez Reyes

  21. soco / May 31 2010 12:51

    Sin despreciar a nadie, siguiendo el código civil de que los hijos e hijas se quedarán con “la persona más capaz”, pasarán muchos añós hasta que cambie el mundo, que ojalá cambie… pero hasta entonces, la más capaz respecto al cuidado de su familia (aparte del tema económico en el que la mujer contribuye también), es la mujer, excepto en casos específicos que están fuera de la generalidad.

    A ver quién me dice lo contrario, que estoy dispuesta a charlar mil horas.

    Un saludo,

Trackbacks

  1. Argumentos para presentar en una mesa sobre custodia compartida ¿tienes algo que decir? « 1+1 son 8
  2. Bitacoras.com

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: