Skip to content
noviembre 27, 2016 / Joaquim Montaner

Día3: ¿Hablamos con los chicos? #16days #16días2016

#16days #16días2016

Tercera acción personal de la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género de 2016.

Sigamos hablando un poco de la Campaña De la paz en el hogar a la paz en el mundo: ¡Educación segura para todos y todas“: Hoy vamos a pensar un poco en la importancia del consentimiento, en recordar que tenemos que ser capaces de decir no y también debemos aprender a encajar los no que recibamos.

El pasado día #25N la gente de the White Ribbon lanzó una campaña fascinante: 20 minutos de acción para el cambio.

20minutos

Han preparado diferentes starters de conversación para diferentes grupos de edad. Lo han agrupado en tres bloques con muy buen criterio:

3niveles

Entre 1 y 5 años

Las palabras NO y PARA son muy importantes y merecen ser honradas. Una manera de explicar esto podría ser “Sara dijo NO y cuando oimos NO paramos inmediatamente de hacer lo que estábamos haciendo. No importa el qué

No forcemos a una criatura a abrazar, tocar o besar a alguien. Si el abuelo pide un beso y tu peque se resiste facilita alternativas (como un choque de puños) Es conveniente explicar a posteriori al abuelo lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos.

Entre 6 y 12 años

En esta franja las criaturas, y específicamente los niños, necesitan entender las diferencias entre identidades.Es hora de hablar sobre diversidad de género y de orientación sexual. Cuanto más esperemos para mostrar a nuestros hijos la importancia de la tolerancia con respecto a homosexuales, heterosexuales, bisexuales y transgéneros más difícil será conseguir ese anhelado respeto.

Adolescentes y jóvenes

Como adolescente tu hijo estará experimentando relaciones más serias, así que cualquier conversación sobre sexo debe incluir discusiones honestas y abiertas sobre actividad sexual, consentimiento sexual, intimidad y límites.

Es muy importante pensar y transmitir que a menos que una mujer te diga claramente SI todo lo demás quiere decir NO. En este asunto no hay zonas grises. Si alguien está borracho SI significa NO. Tu hijo debe entender que si las drogas o el alcohol andan por medio esa persona intoxicada no está en condiciones adecuadas para consentir actos sexuales.

Nadie está obligado a tener sexo. Esto incluye esposa, novio o novia. Tú no conseguirás sexo por ser un chico guay, gastando dinero en una cita o porque sea lo que se espera. El sexo tiene que ser una decisión mutua de las partes.

Practica lo que predicas. Ten en cuenta que tu hijo está aprendiendo de ti mientras te observa. Lo que haces y dices y la manera que tienes de interactuar contribuirá a construir la idea que tendrá del papel del sexo y de las relaciones en su vida.

 

Lo que tienes arriba son pequeños extractos de los iniciadores de conversación que puedes encontrar en esta iniciativa. Te animo a que visites la página y hagas una lectura al respecto.

 

 

Además recuerda lo que nos enseña el gran Austin Powers:

moho

 

16-days_poster_final_web

Para estar al tanto de las acciones:

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: