Skip to content
noviembre 26, 2016 / Joaquim Montaner

Día2: Empieza por ti mismo y NO HAGAS DAÑO #16days #16días2016

#16days #16días2016

Segunda acción personal de la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género de 2016.

Leyendo y releyendo el tema central de la campaña “De la paz en el hogar a la paz en el mundo: ¡Educación segura para todos y todas” sigo dándole vueltas, muchas vueltas… Podemos hacer grandes acciones públicas, rasgarnos las vestiduras, asistir a encuentros y tomar la palabra, lanzar mensajes conmovedores o virales desde nuestros altavoces, desde nuestras páginas o desde los mecanismos que tengamos. Podemos hacer minutos de silencio y concentraciones, asambleas, propuestas ciudadanas, ponloqueseteocurra…

Pero que mientras que cada uno de nosotros no se lo crea de verdad no podremos contar con grandes avances. Te hablo de igualdad. De creer en la igualdad y de luchar contra la desigualdad.

Te hablo de igualdad de género.

Si no empiezas por ti mismo compañero no vas a poder cambiar nada. Esto no es postureo y no debe serlo. Esto es un tema muy serio en todos los niveles. Una de las cosas que más me impresionó ayer fue leer las respuestas que dieron muchísimas mujeres a un ejercicio que propuso Irene García Perulero en su muro:

Venga, vamos a hacer un ejercicio…Dejad aquí debajo cualquiera de las violencias que hayáis sufrido solo por ser mujeres a lo largo de vuestra vida. Hablad, no me dejéis mal #25N

Los comentarios que han dejado allí todas estas mujeres son estremecedores. Para rebelarse.

Llevo también dándole vueltas a los trabajos de mis admirados Gary Barker y de Ritxar Bacete (Promundo). Prácticamente todos los varones seremos padres (biológicos o no) a lo largo de nuestras vidas y todos estaremos vinculados a asuntos de cuidado. Esto tiene un potencial enorme. Creo que inimaginable en cuanto al análisis del impacto positivo que podría llegar a tener. Y me hace conectar con las propuesas de mis compis de PPIINA en las que hablan de aquello de #QUIENCUIDANOMATA.

Pero me disperso… vuelvo a lo que te quiero contar: Creer y practicar la igualdad empieza por un trabajo propio, un trabajo personal de derribo y deconstrucción de los esquemas mentales propios para volver a levantarlos incluyendo de serie los valores y actitudes igualitarias.

No vas a poder ayudar a lograr la paz en el mundo si no consigues tener paz en tu hogar y, si te descuidas un poco, podrás hacer bien poco para contribuir al logro de una educación segura para todas las personas. Te (me) toca trabajar apañao… Así es. Seguimos siendo nosotros, los varones, quienes nos escaqueamos de las tareas domésticas, quienes preferimos ir a un bar para hacer una servesita antes de llegar a casa (uy que bien! mira… ya están las criaturas bañadas) seguimos siendo los varones quienes golpeamos, quienes insultamos, quienes, cuando no saben dar respuestas elaboradas ante problemas, conflictos o diferencias, recurrimos a respuestas violentas para dejar bien clarito quien manda.

Te dejo por aquí la historia de mi amigo Iron John y de su evolución. Puede resultarte bastante útil.

También, por si tienes pareja y convives, te voy a dejar otro material de fábula qué salió de las Jornadas sobre Paternidades Emergentes:

aitatasunak_captura

Me parece clave también reflexionar sobre nuestros círculos de contactos y de amistades. ¿hasta que punto debemos aceptar conductas tóxicas o violentas? Me parece muy interesante la reflexión de El hombre Palet al respecto. Es fundamental limpiar, limpiar lo que nos hace mal en nuestras vidas.

Quizás los enlaces y los recursos que te estoy facilitando aquí te pueden parecer excesivos. Podría ser… pero no pierdas de vista algo compi: Lo que haces en casa, en la crianza de tus criaturas y en la manera de relacionarte y también en la intimidad, si, lo que estás haciendo es educar; estás implementando un programa educativo para tus peques aunque no lo tengas redactado o no lo hayas pensado de forma explícita

Así que si quieres que tus peques sean responsables y que cuanto antes empiecen a practicar el respeto hacia mujeres y niñas es fundamental que vean coherencia entre tus acciones y tus palabras. Es importante desarrollar la reflexion y mejorar nuestras competencias al respecto.

Y sigo bajando a lo concreto. Toma: Algunos objetivos realizables y alcanzables para que los adaptes a tu realidad y los pongas a funcionar ya (dirigidos a ti… y si tienes peques también los puedes ir enfocando para ellos):

  • Deslegitimar las conductas de agresores y de violentos.
  • Favorecer la igualdad en las tareas de cuidado (de las cosas, del hogar, de las personas).
  • Cuestionar las maneras de ser la masculinidad hegemónica tradicional.
  • Estimular a otros hombres y adolescentes para que sean agentes de igualdad.

Pero sobre todo lo más importante es, por favor:

¡¡No hagas daño!!

Fundamental: NO HAGAS DAÑO. Muchos de nosotrOs no somos conscientes de que muchísimas de nuestras actitudes y muchísimas de nuestras conductas hacen daño a mujeres. No podemos perder de vista esto. Insisto en que el hilo que te puse más arriba de Irene debe ser de obligada lectura para nosotros.

No olvides nunca compañero que el dolor de las mujeres que han vivido directamente la violencia de género es INIMAGINABLE para nosotros, por muy cerca que nos haya tocado.

16-days_poster_final_web

Para estar al tanto de las acciones:

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: