Skip to content
noviembre 28, 2016 / Joaquim Montaner

Día4: Soy papá ¿qué puedo hacer para contribuir? #16days #16días2016

#16days #16días2016

Cuarta acción personal de la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género de 2016.

Bien. En el supuesto de partida de esta entrada si no se te ocurre nada puedes tirar de estas sugerencias para crear tus propias aportaciones a la Campaña De la paz en el hogar a la paz en el mundo: ¡Educación segura para todos y todas“. Recuerda que, entre otras temáticas, se quieren visibilizar asuntos como:

  • Educación y justicia de género: Consecuencias de la discriminación estructural hacia mujeres y niñas
  • Violencia sexual con impunidad contra escolares y jóvenes.
  • Asaltos sexuales en entornos académicos / educativos.

Cortitas y al pie ya sabes!

  1. Cuanto antes te impliques mejor: Tus criaturas funcionarán mucho mejor si son planeadas por los dos. Es importante que estés bien preparado con los diferentes tiempos que tienen los embarazos. Si la mamá decide dejar de fumar amiguito… te tocará dar soporte y ser solidario también. Participa en los controles prenatales y en los seguimientos médicos. No te quedes como un mueble. Tienes mucho que ver y que aprender.
  2. Los trabajos de cuidado del hogar, de las cosas y de las personas no son responsabilidad de una sóla persona en el hogar. Hay que bajar al barro compañero. Toda la parte sucia del cuidado te espera. Y las personas que cohabitan contigo necesitan que participes, no que ayudes.
  3. Muestra lo que estás haciendo. Tu implicación tiene que hacerte sentir orgulloso. Parenting wins. Introduce conversaciones referidas al cuidado, a la equidad con amigos y con colegas.
  4. Juega y rie. Muchas veces hablamos de la importancia del uso del tiempo y de su enfoque al uso del tiempo de calidad. Yo te animo a que uses tanto este tiempo de calidad y también metas en la ecuación la variable cantidad de tiempo. Verás como se multiplican las emociones y los sentimientos (de todo tipo eh?? te voy avisando… yatusabes)
  5. Se un educador activo. Reflexiona, comparte, compara, aprende otras maneras de hacer. Educa: en casa, en la calle y en los centros educativos
  6. Se valiente, muestra tus sentimientos: Si. No tengas miedo porque te puedan percibir como alguien más débil por esto.
  7. Planta la violencia fuera de casa. No toleres ni ejecutes comportamientos violentos en tu hogar.
  8. Enseña igualdad, equidad y respeto. Habla con tus chicos.
  9. Apoya a la Madre. Es clave. Aunque vuestra historia no funcionase. Aunque te hayas separado. Un poco de coherencia por favor y mucho sentido común. Entre dos tirando hacia el mismo sitio es mucho más sencillo todo.
  10. No hagas daño.

Insisto. Es de extrema importancia que los padres (varones) tomemos un papel realmente activo. ¿Recuerdas el vídeo Querido Papá?? te lo pego aquí abajo y te recomiendo que leas con mucha atención la reflexión al respecto que hace mi compañero JM en su sitio La parejita de golpe.

16-days_poster_final_web

Para estar al tanto de las acciones:

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: