Saltar al contenido
noviembre 29, 2011 / Joaquim Montaner Villalonga

Día 5: Papás que cuidan y que disfrutan explicándolo: Blogs de papás

Hoy estaba dándole vueltas a las ideas fuerza de la campaña 2011 de los 16 días, sobre todo a estas dos:

  • Seguridad
  • De la paz en el hogar a la paz en el mundo
Cada día que pasa, mientras acumulo experiencias vitales y mientras conozco cosas que suceden en otros sitios y a otras personas, tengo más claro la importancia del cuidado:
  • Cuidado para uno mismo (la higiene personal es clave),
  • Cuidado para tu pareja (si la tienes claro: ponte el traje de jardinero, ponte la ropa de apicultor, la de cocinero, la de payaso, la de psicólogo, la de counselor, la más elegante y romántica que tengas, la de mecánico, la de albañil,… tantas y tantas ropas necesarias para sacar adelante la relación si realmente te merece la pena,…)
  • Cuidado de tu prole, de tu gente (son tan peques y necesitan tanto… tanto tiempo, tantas miradas, tantas caricias, tantas riñas, tanta compañía,… Está en tu mano dárselo –y no estoy hablando de lo material-)
Estos tres puntos son, los que desde hace algún tiempo, rigen mi vida. Quizás me esté equivocando… quien sabe… es posible que también tuviese que contemplar otras cuestiones vinculadas a lo social (en plan cuidado de relaciones sociales / amistades) o vinculadas a lo profesional, pero… después de haberlo sopesado… y mucho, la prioridad de estas dos es tan baja comparada con las tres que tienes más arriba… que me caen bastante lejos, pero mucho.
Por esto, y por otras cositas, voy a aprovechar para rescatar una entrada que se lanzó desde aquí hace bien poquito. El trabajo de los padres, de los papás varones, que se implican en el cuidado… está ganando visibilidad poquito a poquito…  y recuerda siempre que lo que ves por la internet es una mínima expresión de lo que sucede en el mundo.. (no pierdas de vista aquella máxima sobre de cada 100, sólo una persona crea contenido y 9 interactuan… las otras sólo ven/leen)
No nos queda otra… como hombres tenemos que cuidar, pero cuidar de verdad, en el sentido amplio, a las niñas y a los niños que traemos a este desagradable mundo. No basta con ser breadwinner o con ser hombres-hombres. Necesitamos hombres de verdad que no tengan miedo y que quieran personas completas.
Por eso es muy importante conocer la opinión y las experiencias de otros hombres que ya están andando el camino, el camino del amor y de los cuidados.

Blogs de Papás (de hombres que cuidan a su gente)

Hola.

Desde hace muchos días estoy buscando y recogiendo las url de páginas hechas por y para padres. De sitios para hombres que están por los cuidados, por los cuidados de su prole, de su tribu.

Todo surgió leyendo en De mamas & de papas una entrada muy interesante sobre Madres en Red. Me vinieron varias cosas a la cabeza… entre otras:

  • ¿hay páginas hechas por papás?
  • ¿por qué no me las he encontrado surfeando?
  • ¿por qué YO no las he buscado?
  • ¿por qué los tíos seguimos sin contar nuestras vivencias emocionales y no paramos de hablar de actividades inútiles?
El caso es que para la primera pregunta tengo respuesta… la respuesta es SI. Y son francamente interesantes.
Para las otras preguntas… me tengo que seguir dando un rato… para encontrar mis respuestas. (sigo)
El caso es que ayer conocí otra interesante propuesta de la gente de AHIGE. Han ampliado un poco más su Programa CO-RESPONDE, introduciendo otra herramienta que me gustaría que tuviese un impacto fuerte y a la que tengo intenciones de contribuir. Se trata de un blog titulado Mis experiencias como papá.
Bien… pues esto me ha terminado de motivar para presentaros un esbozo de lista (versión 0) de blogs de papás. Abajo la puedes encontrar.
Si conoces más sitios, más páginas con estas temáticas te pido que las compartas utilizando los comentarios 🙂
Gracias a todos… por escribir y por enseñarnos que otras formas de ser hombres son posibles.

Diario de un padre estresado http://padrestresado.blogspot.com/
El cartapacio de gollum http://www.elcartapaciodegollum.com/
El mundo de Armandilio http://elmundodearmandilio.blogspot.com/
El hombre ama de casa http://www.elhombreamadecasa.com/
La página de Pre-Papá http://www.prepapa.es/
Lactancia Materna http://lactanciamaterna.lacoctelera.net/
M’ijo, el fulanito http://mijoelfulanito.blogspot.com/
Mi leucemia http://mileucemia.blogspot.com/
Mis experiencias como papá http://www.corresponde.ahige.org/blog-paternidad/
Nico y yo http://nicoyyo.com/
Papá de 3! http://papade3.blogspot.com/
Papá Lobo http://historiasdepapalobo.blogspot.com/
Paraguas en llamas http://miraquehefet.blogspot.com/
Paternidad XXI http://paternidadveintiuno.blogspot.com/
Reflexiones sobre la educación http://bpalop.blogspot.com/
También Seguir Creciendo http://seguir-creciendo.blogspot.com/
Uno entre cien mil http://unoentrecienmil.blogspot.com/
Mira lo que ha hecho tu hijo http://miraloquehahechotuhijo.blogspot.com/

20 comentarios

Deja un comentario
  1. Entrillizada / Dic 2 2011 15:44

    Gracias por la lista, hay unos cuantos que no conocía. Como comentáis se agradece que haya padres «visibles» por la blogosfera, os aporto uno más: http://miraloquehahechotuhijo.blogspot.com/

    • Joaquim Montaner / Dic 16 2011 10:24

      Gracias.

      Aprovecho las url que se han facilitado en los comentarios para actualizar la entrada.

    • paterfamilias / Dic 21 2011 08:44

      Joaquim,

      Muchas gracias por citarme en tu blog (¡es un honor!). Recojo el guante de Anónimo y veré si puedo dedicar alguna entrada más a hablar de mi experiencia como padre de unos cuantos niños. Aunque mi intención cuando creé el blog no era ésta, me parece una muy buena visión.

      Te sigo leyendo.

      Un saludo

      • Joaquim Montaner / Dic 21 2011 09:09

        Hola paterfamilias… honor para mi que estén viniendo tantos papaitos por aquí a decir hola 🙂

        Me gustó mucho de tu sitio el esquema hijos que tienes :-P…

        El nuestro es muy parecido:

        SO – mujer – 11
        RO – varón – 10
        CAR – mujer -8
        AN – varón – 7
        CAN – mujer – 4
        JO – varón – 2

        Seguimos 🙂

  2. Anonimo / Dic 2 2011 11:37

    He llegado aqui desde un link en el blog de un padre estresado… Como se puede adivinar eso es porque me interesan los blogs que hablan de paternidad (de hecho los leo porque soy mujer y ya se lo que yo pienso, asi que me interesa saber lo que pensais vosotros). He de decir que tambien leo blogs escritos por madres, por que? Porque si solo leyese blogs de padres leeria 2 o 3 (vuestra lista me ha descubierto dos mas). Y es que en general los blogs escritos por padres o son de corta existencia (algunos de la lista que habeis puesto tienen un solo post desde hace meses), o hablan de cosas que lejanamente tienen que ver con la experiencia de ser padre (hablan sobre educacion, algo sobre su organizacion familiar, y en muchos casos trastadas de sus hijos que ya son mayores) pero los blogs sobre maternidad hablan sobre cuando dio su hijo el primer paso o dijo mama, si dan el pecho o usan pañales de tela, portean a sus hijos o aplican el metodo estivil. Y ahi esta lo que yo aun estoy buscando, un blog de un padre que con frecuencia nos cuente su opinion sobre los temas que las madres nos cuentan. Que les parecen a los padres los pañales de tela? Que opinan sobre la lactancia materna? Como se apañan para bañar al bebe? Les hizo ilusion el dia que su hijo dijo papa? Si he de decir algo positivo en general de los blogs escritos por padres, es que suelen destilar sentido del humor por los cuatro costados, algo es algo jajaja.

    Dentro de unos meses sere madre por primera vez, si fuese a ser padre escribiria un blog sin dudarlo, pero como soy mujer solo iba a repetir lo que otras dicen. Ojala algun padre recoja el guante.

    P.D.- Que conste que he generalizado, algunos dicen cosas sobre sus hijos, y en la lista que habeis puesto he encontrado dos blogs que no conocia que parecen interesantes, ya vere si cuentan lo que yo busco. Ah, y que los padres no escriban sobre su experiencia no me hace pensar que es que no les importa o que no se ocupan, una cosa no tiene porque tener que ver con la otra.

    Saludos y gracias!

    • Joaquim Montaner / Dic 16 2011 10:53

      Hola Anonimo: estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que indicas… supongo que encontrarás páginas de hombres que cuidan a medida que lo vayan haciendo.

      yo también he buscado… y no he encontrado en el sentido que indicas: Que les parecen a los padres los pañales de tela? Que opinan sobre la lactancia materna? Como se apañan para bañar al bebe? Les hizo ilusion el dia que su hijo dijo papa?

      He buscado para ver como hacen las cosas otras personas, en concreto otros hombres, sean o no papaitos, pero que se dedican al cuidado de dependientes (ojo… aunque no sea muy estricto, pero me refiero a todas las personas que dependen de ti o de tu núcleo familiar)

      y no lo encontré.

      Ahora me iba a poner a dar excusas de por qué yo no he hecho esto… así que… mejor me callo un poco y vuelvo a pensar en las preguntas que me hacía más arriba:

      ¿hay páginas hechas por papás?
      ¿por qué no me las he encontrado surfeando?
      ¿por qué YO no las he buscado?
      ¿por qué los tíos seguimos sin contar nuestras vivencias emocionales y no paramos de hablar de actividades inútiles?

      ya tengo tres respuestas

      a ver si soy capaz de contestarme sobre la cuarta pregunta.

  3. Antonio Moreno (@morenocrac) / Nov 30 2011 11:59

    Me parece una estupenda entrada, muchas gracias!!

    • Joaquim Montaner / Nov 30 2011 12:59

      Gracias @morenocrac. Es un placer tener lectores como tú 🙂

      y más cuando opinan

  4. padrestresado trillis + 2 / Nov 29 2011 23:44

    Me he visto a mi mismo de otro modo!
    Un abrazo de un padre estresado.

  5. Hilario / Nov 29 2011 09:20

    Bueno, aunque no esté al nivel de tu compromiso como papá, me parece que tu presencia en la red con los temas de igualdad también es una forma de cuidarnos. Un abrazo y gracias por seguir haciéndolo

    Hilario

Trackbacks

  1. #dia11 #papás empoderados niñOs que respetarán #16dias | 1+1 son 8
  2. Saludando a otros papas en la red! | #papanoara. Disfrutando mi paternidad.
  3. Días 14, 15 y 16: Esperando ya la 22ª campaña, mientras me custiono todo cada día « 1+1 son 8
  4. Día 5: Papás que cuidan y que disfrutan explicándolo: Blogs de papás « Foro de Hombres por la Igualdad
  5. Día 5: Papás que cuidan y que disfrutan explicándolo: Blogs de papás | #hombresporlaigualdad | Scoop.it
  6. Bitacoras.com

Comenta!