Saltar al contenido
junio 9, 2009 / Joaquim Montaner Villalonga

La Fiscalía sólo detecta 19 posibles denuncias falsas

Tremenda noticia vista via LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género:

La Fiscalía sólo detecta 19
posibles denuncias falsas

Al final te dejo el texto de LRM, pero te quería comentar algunas impresiones:

  • En 2007 sólo detectaron 18 presuntas denuncias falsas por VG.
  • En 2008 detectaron 19 presuntas denuncias falsas por VG.

En porcentajes parece ser que esto no llega a suponer ni el 0,1% del total de procedimientos celebrados en los juzgados…

Me alegra mucho esta noticia y le pediría a quienes leen esto que le den la mayor difusión… ya que cada vez que tienen oportunidad, los papas rebotados, la gente pro-«SAP», la gente que pide custodia compartida de forma automática, los maltratadores y toda la gente que les da apoyo y cobertura… no paran de darle difusión con el objetivo de criminalizar a todas las mujeres y poner en contra a la opinión pública; pero no lo van a conseguir.

Datos como estos que publica la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer nos dan fuerza para seguir peleando y haciendo difusión.

A ver si os enteraís de una vez…

Las mujeres maltratadas

 

no mienten

«Durante 2008, los fiscales pidieron abrir 19 investigaciones por presuntas denuncias falsas de violencia de género, una más que en 2007, según datos de la Fiscalía especializada en Violencia contra la Mujer. La cifra no representa ni siquiera el 0,05% de las 49.600 procesos celebrados el año pasado en los juzgados españoles. De ellos, el 63% acabó en condena y el 37% en absolución, según datos recogidos en el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por primera vez, este año el Ministerio Público realiza además un seguimiento concreto de estos procesos. Así, cada vez que un fiscal pide al juez que deduzca testimonio por una presunta denuncia falsa (es decir, que se abra una investigación) se comunica inmediatamente a la fiscal de Sala de Violencia Contra la Mujer, Soledad Cazorla. También se debe transmitir cualquier novedad en los casos. «Que un fiscal solicite una investigación por supuesta denuncia falsa no quiere decir que el juez la acepte, ni mucho menos que la acusación sea cierta», matiza Cazorla.

Un nuevo proceso penal

Cuando se deduce testimonio por denuncia falsa se abre un nuevo proceso penal, donde el juez debe decidir si ese testimonio es constitutivo de delito y si, por tanto, merece ser juzgado. Así ha ocurrido en Sevilla, donde un magistrado de violencia de género dictó la semana pasada un auto en el que aseguraba que una mujer presentó denuncias falsas contra su ex pareja y pidió abrir un proceso para determinar si ella actuó de mala fe.

Casos como este último, y otro también registrado en Sevilla esta semana, en el que una mujer aseguró en un juicio que se había inventado la acusación contra su marido, son aprovechados desde ciertos sectores para alimentar una de las críticas que de forma intermitente surge contra la Ley Integral: que las comisarías y los juzgados acumulan denuncias falsas.

Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y con 35 años de profesión a sus espaldas, rechaza las críticas: «Jamás he visto que una mujer interpusiera una denuncia que no era cierta, lo que no quiere decir que no existan, pero sí que representan una proporción muy pequeña». La jurista pide que cuando se detecte una denuncia falsa, se persiga. «Se hace mucho daño a las verdaderas víctimas y muchas de ellas aún no se atreven a denunciar precisamente porque tienen miedo de que las acusen de presentar falsas denuncias», añade.

Sin críticas a otras leyes

La presidenta del Observatorio del CGPJ, Inmaculada Montalbán, se pregunta por qué en otros ámbitos no se cuestiona el sistema penal, y pone un ejemplo: «A menudo se presentan querellas para lograr el pago de una deuda y nadie cuestiona a los querellantes».

Ante las críticas a la ley, el Observatorio recoge este año por vez primera datos sobre posibles denuncias falsas. «Queremos saber si lo que se critica tiene correspondencia con la realidad», explica Montalbán. El informe analizará 530 sentencias dictadas en las Audiencias Provinciales, tanto las que llegaron directamente al juzgarse los delitos más graves, como las emitidas en virtud de apelaciones.

Las expertas defienden que el sistema está preparado para detectar las denuncias falsas. «Es un equilibrio de derechos y todos los imputados tienen garantizados sus derechos constitucionales», señala Cazorla, para quien no se deben equiparar además falsa denuncia y absolución. «En la violencia de género existen delitos difíciles de demostrar, porque se dan en una relación sentimental y ocurren además dentro de cuatro paredes», explica.

Si además la única prueba que existe en el juicio es el testimonio de la víctima, el proceso se complica aún más en caso de que ella decida acogerse al derecho a no declarar contra un familiar. En 2008 los fiscales retiraron su acusación en 96 casos porque la mujer se dispensó de declarar al amparo del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal«

Fuente: Publico.es

28920564-8846721652942690676?l=lady-read.blogspot.com

17 comentarios

Deja un comentario
  1. manuel / Feb 11 2017 11:50

    Toda la verdad sobre las denuncias falsas de violencia de genero – ENLACE ELIMINADO POR ADMIN –

  2. celia / Dic 19 2011 19:36

    El hecho de ser mujer no nos convierte en inocentes y me averguenza pertenecer al mismo género de las zorras, avariciosas, ya que el principal motivo para denunciar falsamente a sus novios es el económico, el mas vil. Destrozan la vida de ellos y de sus familias impunemente,al rebufo de las verdaderas víctimas perjudicándolas a ellas tambien. SI HAY DENUNCIAS FALSAS lo sé muy bien. Estamos toda la familia en el mismo infierno. Esto no es justicia. Espero que haya castigo para las mentirosas. Celia

    • Joaquim Montaner / Dic 20 2011 12:09

      y tanto que hay Celia, y tanto.

      Hay denuncias falsas… ya le digo.

      Pero el problema está en dar datos falsos y tendenciosos como hacen la mayor parte de federaciones de padres rebotados.

      Y otra cosa… mientras a usted le avergüenza pertenecer al mismo género de zorras y avariciosas (…) a mi me avergüenza formar parte del grupo hombres que destrozan la vida de sus mujeres a las que tanto aman… y que bloquean mentalmente a su descendencia convirtiéndolos en inútiles emocionales para el resto de su vida.

      Dice que «ya que el principal motivo para denunciar falsamente a sus novios es el económico»;… oh… wait… eco qué?? money money… ya salió. Para esto le recomiendo especialmente la entrada sobre Custodia compartida en Aragón. NO DEJES QUE TE LO VENDAN COMO IGUALDAD hablemos de pasta por favor.

      Sobre la justicia… y sobre el castigo. completamente de acuerdo, pero si me lo permite (o no) voy a añadir algo: ojalá haya castigo para los agresores, ojalá lo haya para los esposos que violan a sus queridas esposas… en esta vida y en todas las que vengan.

  3. monica vizoso / Nov 29 2010 00:23

    estoy a disposicion de todas aqullas mujeres maltratadas,humilladas que no tiene quien las escuche.fuerza y adelante.sientate en la vereda y veras pasar el cadaver de tu enemigo.no hay justicia amigas solo la justicia divina.

  4. monica vizoso / Nov 29 2010 00:05

    llevo mas de 7 años de terror,ya que alejaron a mi hijo de mi lado,el es mi vida y mi corazon esta destruido,lo llevo su padre y nunca lo regreso a mi hogar en el cual esta su hermano con la diferencia solo de un año, su padre es abogado,inventaron historias toda su familia para poner en contra a mi hijo el cual las pocas veces que esta conmigo (que le permiten) es un dulce y cuando esta con ellos me agrede telefonicamente y de distintas formas para que ellos disfruten.
    no encontre respuesta coherente jamas en la justicia de la cual no creo.es una familia enferma, jamas se aleja a un hijo de su madre y menos se separa de su hermanito,sin ni siquiera tener la posibilidad de verlo como corresponte.busque ayuda por todod lados.pobre mi hijo todo lo que ve y el daño que le hiciron que ya marco su vida y la nuestra.alguien me puede ayudar?

  5. vicen / Nov 6 2009 14:28

    hola yo soy una de tantas mujeres maltratadas ,y de verdad dijo que es de pena que las mujeres mismas denuncien con mentiras par sacar probecho para ellas ,ya que causan un daño a las que de verdad lo sufren o an sufrido en sus carnes. que deveria de estar penado pero muy fuerte ,al igual ke los maltratos a los hombres que aunque a lo mejor no son fisicos ,si sicologuicos y yo como mujer maltratada que esido, dijo que el fisico se me curo me operaron y demas pero el sicologuico aun lo llevo a rastre y eso que rehice mi vida

  6. vicen / Nov 6 2009 10:56

    hola buenos dias primero e leido todo la paguina y los comentaris , bueno primero deciros que yo soy una de esas miles de mujeres maltrtadas que tenemos en España y si hay denuncias falsas,probocan que las mujeres que de verdad necesitan toda la atencion por sus malos tratos y vejaciones por partes de su pareja se escondan , todo eso requiere un gasto publico que todos contribuimos, pero como ahora esta mal visto lo de los malostratos hay gente que aprobecha la ocasion al igual que hay hombres maltratados aunque no sea fisicamente si estan anulados sicologuicamente besos a todos y gracias

  7. YoMismo / Oct 2 2009 11:58

    Veo que abundan las FemiNAZIS

  8. Daniel / Jun 16 2009 15:23

    Lo primero es que hay que diferenciar entre mujer realmente maltratada y mujer cara dura y aprovechada. La mujer realmente maltratada no miente, pero tiene un perfil psicológico bien diferente a la mujer que actúa y se inventa historias para sacar tajada. Denuncias falsas por malos tratos las hay…y muchas. Desde luego muchas mas que 19. Yo mismo soy víctima de una denuncia falsa por supuestas amenazas..interpuesta por una ex-novia loca, rencorosa y que al mismo tiempo que pone la denuncia pide dinero por debajo de la mesa. El negar la existencia de denuncias falsas lo que hace es afectar mucho a las mujeres realmente maltratadas, privándolas de recursos y de tiempo que ya de por si es escaso. Además colapsan el sistema judicial haciendo así más difícil la protección de las mujeres realmente maltratadas. Otra cosa es que se quieran rellenar estadísticas y decir que cada vez hay más denuncias….pero lo que también hay que decir es que el número de mujeres asesinadas sigue igual. NO A LA VIOLENCIA DE GENERO. NO A LAS DENUNCIAS FALSAS. Las denuncias falsas han de ser perseguidas y castigadas. Que hay mucha aprovechada sin escrúpulos que se aprovecha del sufrimiento de otras mujeres para sacar tajada. Esto es un realidad y el que niegue esto poco sabe acerca de Violencia de Género.

    • puri / Jun 23 2009 14:04

      Estoy de acuerdo contigo en que hay mucha gente que al hacer este tipo de fraudes, quiere sacar tajada, y tambien en que gente aprovechada existe tanto en hombres como en mujeres. Y vaya por delante que defiendo al padre o a la madre responsable, dejando a un lado la poca vergüenza de querer aprovecharse de estas dolorosas situaciones….

      Lo que sí veo objetivamente es que existen muchisimos mas varones que mujeres que pretenden ganar dinero a costas de su maltrato verdadero, de destrozar dia a dia a mujeres que solo les dieron un dia su corazon su vida, y tambien a muchos, hijos e hijas a los y las que hacen sufrir solo por ser verdugos…

      En todo caso, mujeres o varones, que ya te digo que son la mayoría hombres, desearía con todas mis fuerzas que el peso de la ley, una ley que pienso antiguada e injusta, caiga sobre ellos o ellas, pero que cuando lo hagan, que sean implacables y se dejen de historias. NO SE JUEGA CON LAS PERSONAS Y MENOS SI SON PEQUEÑAS!!!!!!!

      Por cierto pienso de paso que locos no hay tantos!!!!

    • Joaquim Montaner / Sep 1 2009 00:01

      Hola Daniel…

      hace tiempo que pensé contestarle pero con la respuesta que le dio Puri… dejé de hacerlo… sin embargo… hoy estoy releyendo algunas notas que tenía sobre algunos comentarios y no puedo dejar de contestarle… hoy no; por partes:

      Denuncias falsas por malos tratos las hay…y muchas. Desde luego muchas mas que 19.

      datos.. por favor… quiero datos… no sirven opiniones tendenciosas aquí… datos… datos y (a ser posible) avalados

      Yo mismo soy víctima de una denuncia falsa por supuestas amenazas..interpuesta por una ex-novia loca

      vaya… que casualidad… opiniones tendenciosas no por favor… ¿tiene algún informe psiquiátrico sobre su exnovia??… o al menos… ¿será usted psiquiatra?… para decir que una persona está loca y quedarse tan ancho digo yo

      pero lo que también hay que decir es que el número de mujeres asesinadas sigue igual

      jol… me parece que debería usted revisar informes sobre muertes por violencia machista… una búsqueda rápida por la red le daría otra visión: a saber… 2003 98, 2004 109, 2006 111, 2007 100, 2008 114…
      ¿le parece que sigue igual realmente??

      • Xavi / Nov 25 2009 03:24

        Hola Joaquim…

        Daniel dijo:

        «Denuncias falsas por malos tratos las hay…y muchas. Desde luego muchas mas que 19.»

        Joaquim dijo:

        «datos.. por favor… quiero datos… no sirven opiniones tendenciosas aquí… datos… datos y (a ser posible) avalados»

        Solo hace falta entrar en foros de hombres que han sido maltratados por sus parejas (apoyandose a las leyes) con el objetivo de substraerles el dinero, su piso y el hijo. De esos hombres aprox.400 hombres en el 2008 se suicidaron, al perder su familia, su hijo, sus pertenencias y su trabajo, pues en los trabajos no quieren «delincuentes».
        No hay hombres que denuncien casos de maltratos por sus parejas pues el hombre esta descriminado ya que para muchos hombres tienen verguenza y miedo de ir a la Guardia Civil y denunciar que su mujer la ha maltratado. Un hombre si denuncia a su mujer por maltratos la denuncia se queda en «standby» mientras que si una mujer denuncia a un hombre, sin preguntar, sin explicaciones entran en su casa y se lo llevan aunque sea falsa.

        Joaquim… esta bien que apoyes a la mujeres maltratadas, yo tambien las apoyo pues mi madre a sido una de ellas y entiendo perfectamente lo que pueden sentir. Pero tambien conozco a hombres maltratados por sus mujeres aprovechandose de ellos y arruinandoles la vida.
        Para criticar el comentario del Sr.Daniel deberías informarte un poco antes, ya que me parece sorprendente que hables con tanta seguridad ante este desconocimiento 😉

        Un saludo

  9. Basileia / Jun 11 2009 12:52

    Me indigna el tema de denuncias falsas, supera con creces los datos aquí expuestos y lo peor de todo es cuando hay niños por medio y aparece el síndrome de alineación parietal.
    Le felicito por este blog.

    Saludos.!!
    Basileia

    • Joaquim Montaner / Jun 15 2009 17:51

      Hola Basileia.

      El tema de las denuncias falsas nos indiga a casi todas las personas (excepto a quienes las realizan claro…) tanto en este tema como en otros.

      Sin embargo… me gustaría saber si puede aportar algún tipo de datos sobre lo que dice…

      y sobre el sap… pues le pegaré por aquí las palabras de alguien que maneja mucho mejor que yo este tema:

      A ver si entendemos todxs de una vez por todas que el «sap» (SIEMPRE entre comillas) es un MAMARRACHO, no es teoría, no es síndrome: NO EXISTE.

      Fue ideado por un perverso, pedófilo estafador al servicio de abusadores sexuales infantiles y sus defensores en divorcios controvertidos. Invito nuevamente a leer en nuestra página «Sap»: Un perverso y su estafa. Los articulos de Hoult, Bruch, Mc Donald (todos en artículos de
      interés)

      Efectivamente es una herramienta, un arma, ideada por Gradner para que no fueran condenados abusadores sexuales infantiles, cuando luego de lxs divorcios lxs niñxs develaban que habían sido abusados sexualmente por sus padres. Arma empuñada ahora por lxs sinvergüenzas, lxs canallas que dicen defender el bienestar de sus hijxs, los que se autotitulan «injustamente» separadxs de sus hijxs, lxs que abogan por la «custodia compartida» a quienes les importa un bledo el bienestar de sus hijxs de lxs niñxs y sus derechos.

      No hay ningún «buen» uso del «sap» es lisa y llanamente un ESTAFA un negocio para lxs ignorantes que no leen inglés, que jamás han pisado una universidad norteamericana ni sus regulaciones internas (quien es profesor de una de ellas tiene la obligación de publicar en la editorial
      universitaria!) que leen traducciones mal hechas, bibliografía argentina: artículos promovidos por jueces corruptos como Cárdenas que promovía la revinculación entre lxs niñxs y sus abusadores, por peritxs de parte que no cumplen con su deber que están al servicio de la «parte» que representan: delincuentes, que no se han molestado en averiguarquién era Gardner, qué escribió, dónde publicó y que repiten como lorxs sus citas autoreferenciales.

      Para muchxs «colegas» que carecen de toda ética profesional les resulta un gran negocio profesional/editorial promoverlo, difundirlo. Lxs jueces, funcionarios que no tienen idea de psicología han comprado por 20 años lo que afirman lxs canallas «profesionales» pro «sap»
      instalados en lugares claves como la defensoría del menor de Madrid…

      Este «sap» además de los abusadores sexuales infantiles ha encontrado nuevos clientes y promotores quienes conforman asociaciones vergonzosas como apadeshi, amasfe, custodia compartida, etcs que se ocupan de confundir a la opinión pública enarbolando la bandera de lxs niños.

      Me importa un belín que sea misógino y lo digo como feminista confesa, pro equidad entre las personas; soy una adulta y me puedo defender. Que digan que somos «feminazis!», las mujeres que luchamos por la verdad y la justicia.

      Lo dicen sinvergüenzas, delincuentes, cobardes, que no tienen siquiera los cojones/ovarios para hacerlo a la luz del día, que amenazan vía correo electrónico. No les temo son la expresión de lo pero de lo humano. Seguramente como los pedófilos holandeses intentarán organizarse como
      partido político o se infiltrarán en los que existen para lograr sus objetivos: cuidado! Lo inoncebible, lo inadmisible, lo insoportable es que sea usado en contra de lxs niños!

      Por favor en nombre de todxs lxs niños del mundo y sus derechos: BASTA con el «sap»!!!

      Ayudemos a las personas honestas a abrir los ojos y no dejarse engañar más por estos inmorales organizadxs. Enterrémoslo de una vez por todas con su perverso, pedófilo, suicidado
      inventor.

    • monica vizoso / Nov 29 2010 00:18

      muchos comentarios y ninguna solucion, el 90 % de denuncias de maltratos son verdaderas y la cantidad de gente loca ni te cuento,la gente llega a matar por que no se detiene a tiempo a este tipo de golpedores fisicos y psicologicos y mientras tanto que pasa con nuestros hijos.donde esta la verdadera justicia.NO EXISTE.asi que seguiran arruinando nuestras vidas y la de pequeños niños inofencivos

Comenta!